AYUDA PARA LA TOMA DE DECISIONES INFORMADA POR PARTE DE LA FAMILIA

REGRESO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

La asistencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas durante la pandemia por COVID-19 es una decisión que requiere información veraz y confiable. Este instrumento, lo guiará a través de una serie de pasos para ayudarlos a usted y a su familia a preparase para tomar esta importante decisión.

Fecha de elaboración: noviembre 2020

Beneficios de la alternancia

Se mejora el aprendizaje con la educación presencial.

La interacción presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con personas de su misma edad promueve el desarrollo de competencias socioemocionales.

Permite incrementar la actividad física regular y rutinas de sueño y descanso apropiadas.

Promueve nuevas formas de aprendizaje.

Ayuda a disminuir el tiempo de exposición a las pantallas.

¿Sabía usted que se conformará un comité que coordine la alternancia en su institución educativa? Si
desea participar puede contactar a su institución.

¿Qué piensan otros padres?

¿Qué piensan del regreso a clases en
tiempos de COVID-19?

“Mientras sea en condiciones adecuadas y con el número de estudiantes mínimo, sí es posible”.

“La alternancia en las clases es una buena medida, hay que afrontar la nueva realidad”.

“Necesaria para mi hijo (por su edad) pero no deja de darme temor”.

“Creo que es buen momento para regresar, con todas las precauciones, y entendiendo que estar en espacios abiertos, más cerca de la naturaleza, socializar y estar un poco más alejados de los computadores es vital para aumentar su sistema inmune, regular los ritmos. En mi caso estoy a favor, aunque el padre no quiere”.

¿Cuáles han sido las experiencias con el aprendizaje
de los hijos durante la pandemia?

“Ha sido duro pero al final nos terminamos acostumbrando a todo; a los oficios en la casa, el trabajo y los hijos.... Al principio a él le costó adaptarse a la metodología virtual del colegio y me decía que le hacían mucha falta los amigos! Pero con los días todo fue mejorando!”.

“Para mi hija y para mí trabajar con guías fue mejor porque en las guías venía el tema que iban a ver y basándose en eso se desarrollaban las tareas… la dificultad era que me tocaba a mí explicarle todo y a veces no tenía tiempo y se acumulaban varias guías por resolver”.

“Yo por la noche me sentaba a leerme las guías para podérselas explicar al otro día, duré en ese trote como un mes, luego dije no, mejor sentémonos juntos y leámoslas. Imagínese, si a uno que medio entiende le da duro muchas cosas para explicarles, que será de los niños que no tienen quien se las expliquen”

¿Qué dudas o temores tienen con la asistencia
presencial de los hijos a la institución educativa?

“Me da mucho susto con ellos porque si da brega que se laven las manos en la casa, como será en el colegio. Hay muchos que no se lavan las manos y se tocan los ojos y la nariz constantemente”.

“Me es muy difícil responder ya que tengo dos controversias, una me parece muy importante que los niños interactúen con otros niños, que se desestresen, que jueguen con los amiguitos, que se despeguen tanto de la tecnología y disfruten más del recibir clase convencional, y dos, también me parece muy arriesgado ya que como sabemos los niños en especial no van a tener el mismo cuidado que pueden tener los adolescentes”

¿Qué piensan los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes?

“Las clases virtuales no son lo mismo que las clases presenciales. Por ejemplo, los laboratorios, educación física, artística y muchas materias son mejor presenciales, porque uno entiende más viendo que solo leyendo. Además, extraño a mis compañeros y profesores”

“A mí me parece mejor la presencialidad porque yo en general tengo un problema socializando, y la escuela me ayudaba con eso porque mantenía socializando, pero con la cuarentena lentamente se me ha puesto peor el problema. Además, es mucho más fácil perder la motivación en clases virtuales y empezar a hacer otras cosas; cuando uno está en físico, está más atento.”

“Hablo por teléfono con algunos de mis amigos, pero me hace falta estar con ellos, jugar pelota en el recreo. También extraño a las maestras y las clases que faltan en la tele, como ciencias, inglés y artes plásticas”

“Matemáticas para mí en clases virtuales es horrible, porque da mucha pena preguntar en medio de clase sobre un tema, y no soy solamente yo, mis amigos tampoco les gusta preguntar por pena. En la presencialidad le podías preguntar a la profe a un ladito, pero ahora, no se puede hacer eso, incluso si el profesor da clases extra para explicar, hay más gente ahí también, y eso también da pena, porque es exactamente lo que no quieres hacer.”